4/4/11

Viajeros y Guajolotes.

Después de voltear a ver, por más de 3/4 de hora extrañamente a Don Panfleto, un viejo, conocido del pueblo, se voltea y comienza la plática desde el otro lado de la cantina.

Oiga. Pensará que ando `tocao´. Pero, es que ... yo... si le noto algo extraaaño...
¿adelgazó?  Ehhh...   ¿se hizo un ...corte? ¿tuvo una pesadilla? ¡Se peinó el bigote! ¿ah, no?
Pues verá, yo lo noto más `callao´, Don Panfleto.
No quiero pensar, que mi señora, mienta al decir que soy muy perceptivo...
¿o habrá sido sarcasmo? Bueno, mejor dejarlo así.


Se para y comienza caminar hacia la barra con Don Panfleto.

Esto no me huele nada bien. O yo envejezco más rápido, o usted cada vez es menos expresivo; algo tenemos que hacer al respecto.
¡Ya lo siento venir! Ahorita que cierre la cantina nos vamos pa´ la casa por unos ´huenos´ tacos con todo y su pico de gallo pa´ que no le falte nada. Una buena `cotorreada´ al lado de esos pericos y... al cabo mi esposa me espera con el maz... nos espera con el mas... con el más rico platillo que se pueda imaginar.
Entonces, ¿qué dice?

Que tiene que cuidar a su... ¿qué?

¡¿Un guajolote?!

¿y se lo dio un viajero de regalo?

¡Nooo,cómo! Si esos están pero  `re-chiflaos´.

No, no me refiero al viajero. Bueno, un poco sí; pero digo del guajolote. Mírelo como se lo tiene a usted. De tanto repetirle "gordo, gordo, gordo" ya se puso bien rechonchillo usted. Aunque no lo crea, se le mete en el inconsciente. Es algo bien `complicao´, ya sabe.

Ah, ¿si sabe? Re-listillo me salió.
Ve como yo sé que sabe . Aquí puro trucha. Le dejo estos pescados como paga por las de hoy. Y deje voy a buscar ese viajero, que si anda de `regalón´, no me vendrían mal unos pantalones, que ahora los usa mi mujer en la casa...

-Sale un hombre de la cantina en calzones-

1 comentario: